vimeo youtube facebook
17
Feb
The Winery Dogs + Inglorious (Kafe Antzokia - Bilbao)
Crónica y fotos: Javi Galeano
Actuaron el 8 / 2 / 2016  
glenn_hughes4bw2

Es de agradecer para la vista de cualquier melómano, encontrarse una sala de eventos, como el Kafé Antzoki de Bilbao, llena a rebosar un lunes para presenciar un concierto de rock. Eso debería ser lo más normal cuando los músicos que actúan son de la altura de The Winery Dogs. Pero también debería ser algo habitual, asistir a cualquier tipo de concierto en directo a pesar de que no conozcamos el nombre de los artistas en cuestión y, brindarles nuestra “contemplación desinteresada”. Una práctica muy habitual en cualquier pub irlandés, por poner un ejemplo.

Nunca sabe uno exactamente la sorpresa que se puede llevar en un concierto, y mucho menos cómo le pueden llegar a sorprender los “artistas invitados”. Una muy grata sorpresa fue la que nos dieron unos teloneros que se adelantaron a la hora acordada, posiblemente para poder tocar con tranquilidad su set list de unos 45 minutos.

inglorious2
Se trataba de una banda inglesa con guitarrista sueco, que venía a presentar un primer disco que todavía no ha visto la luz. Será el 19 de Febrero. Su nombre: Inglorious. La verdad es que en directo consiguen atrapar al espectador, sobre todo a los más acostumbrados al rock de los 70 o al heavy rock de los 80 del estilo de Whitesnake o Aerosmith.

Con un sonido y unas luces que les arroparon, pudieron interpretar temas de su inminente trabajo. Tocaron “Until I Die“, “Breakaway“, “High Flying Gypsy“, “Bleed For You“, “Warning“, “You´re Mine”, no sin antes haberse ganado la atención del público desde los primeros momentos, con una versión del himno de los Rainbow de Richie Blackmore, “I Surrender”. Y esta no fue el único cover de la cosecha inglesa de Blackmore. Rescataron “Lay Down, Stay Down“ del brillante “Burn” de Deep Purple.


Para cuando acabaron con sus dos últimos cortes, “Girl Got A Gun” y “Unaware“, ya nos habíamos percatado de que entre las correctas seis cuerdas de Wil Taylor y Andreas Eriksson, el acertado bajo de Colin Parkinson y la adecuada batería del zurdo Phil Beaver, destacaban claramente las rutilantes cuerdas vocales de Nathan James, independientemente de que haya formado parte del circo anglosajón de “The Voice” o “Superstar”. Nathan es un frontman que no dudó en acercarse al hall de la sala, donde tenían montado el stand de merchandishing, para saludar a los que allí se acercaron, dejando a un lado cualquier tipo de ego.

kotzen

Si los teloneros salieron antes de tiempo, The Winery Dogs se hicieron de rogar. Pero su aparición hizo olvidar cualquier espera cuando arrancaron con “Oblivion”, el primer tema de su último álbum. Una composición abarrotada de energía por los cuatro costados.

1winery Siguieron con otro de su último trabajo, “Captain Love”, poniendo velocidad de crucero hacia un recital que apuntaba a ser rememorado. A continuación sería “We Are The One”, de su primer larga duración, el que sonaría. Un disco que para muchos es el más consistente de los dos grabados por este supergrupo que mantenía las cabezas del público recorriendo el escenario de derecha a izquierda como si lo que estuviéramos contemplando fuera un torneo de tenis, con la gran diferencia de que los que ocupaban las tablas jugaban en el mismo equipo de ases del hard rock, sin competición por medio.

El power trio prosiguió con el corte homónimo de su último disco “Hot Streak”. Hay algunos que aseguran que “por mucha técnica y virtuosismo que destilen, sin temazos no son nada”. Pues bien, este es un TEMAZO con mayúsculas. Jazz fussion, hard rock, funk,… de quitarse el sombrero. Bfff!!

Billy Sheehan se mostró pletórico y frenético. Conectando en todo momento con el público en cada instante que se acercaba a las primeras filas con su bajo, sin dejar de llegar al micrófono para formar con el resto de la banda unos coros perfectos. Mike Pornoy, al igual que su veterano compañero Sheehan, no dejó de levantarse una y otra vez de entre los tambores para saludar al gentío. Desde los que se encontraban más cerca hasta los que presenciaban el tremendo recital desde el balcón y las escaleres. Más introvertidó se mostró Richie Kotzen. Más concentrado en las composiciones y las letras quizás.

2winery

Tras “How Long” del último a “Time Machine” del primero. De ritmos rápidos a medios tiempos sin apenas despeinarse. Contando en esta última con el apoyo en las voces del respetable en el pegadizo estribillo.

“Empire” sonaría seguidamente recordándonos mucho a los Cream o a Hendrix. Muy bluesera pero con mucha fuerza en directo. Además de los solos de Kotzen, las voces tañeron de una manera que solo un vocalista de su taya lo puede hacer. Sería él el que centraría las miradas en el siguiente corte, “Fire”, que serviría para frenar un poco la locomotora que nos había pasado por encima y crear un punto de inflexión con sonidos más acústicos y suaves, pero siempre repletos de virtuosismo.

3winery

Los ritmos lánguidos se tornarían poco a poco más movidos con “Think it Over”, pero manteniéndose en una tesitura de relax, tomando Kotzen los mandos del Wurlitzer, para conseguir con este teclado eléctrico unas sonoridades más soul con la ayuda de los coros del trío cantando de manera muy entregada. Remataría el ex baterista de Dream Theater con un solo de batería bastante recatado, sin necesidad de demostrar nada que todos ya tenemos claro. Un dominio de su instrumento más que innegable. Serviría este solo para empalmar con el inicio, también con batería a secas, de  “The Other Side” de una manera muy ingeniosa.

winery4

Si Portnoy había hecho su solo de una manera sencilla, en comparación con lo que nos tiene acostumbrados, no fue el caso del bueno de Sheehan, que se marcó una demostración de todo lo que se puede hacer con las cuatro cuerdas que dejó boquiabierto a más de uno. Utilizando mil y una técnicas pero sin perder la continuidad de su solo, además de no dejar de transmitir cada nota que tocaba ante un público ojiplático.

kotzen1

“Ghost Town” sería la siguiente en un set list repartido muy equitativamente entre los dos discos que The Winery Dogs tienen en su haber. Un tema lleno de melodía tanto en cuerdas como en voces que sería previo a otro corte más relajado como es “I’m No Angel”.
La canción con la que se dio a conocer este power trío, “Elevate”, sería el elegido para dejar perplejos nuevamente con Portnoy recorriéndose el escenario a golpe de baqueta y hacer una pequeña pausa antes el bis de rigor, nuevamente con Richie al teclado en un plan más bluesero, de la mano de “Regret”,  en la que la voz de éste y la destreza con el fingerpicking con el que hace hablar a su Telecaster, ganarían protagonismo,  para deslizarse hasta el final del recital con “Desire” en un tono más rockero americano que es la esencia que más les vincula todos ellos.

Terminarían en un estruendo final con Mike Portnoy golpeando la batería incluso con el asiento, y Sheehan tomando prestada la mano de uno de los asistentes más cercanos al escenario para hacer sonar las últimas notas de su bajo.

winery5

Fue, en conclusión, más de lo que algunos nos esperábamos. No solo virtuosismo, no solo técnica, no solo alardeo y malabarismos. También buenas canciones, precisas composiciones,  grandes melodías, mucha diversión e incluso fraseos difuminados sin buscar la nota perfecta en todo momento. Algo que denota la esencia del rock y el blues: no importa que dejes de tocar alguna nota de la frase, si terminas haciendo entender y transmitir su mensaje final. La mayoría lo entendimos: lo pasamos genial. Y al parecer ellos también pues prometieron volver. El que no tuvo la oportunidad de ver a The Winery Dogs, no debería perdérselos en la próxima ocasión.

obturador

Tel.: 687 633 105

email 1: videoreportaje@yahoo.es

email 2: info@nemosineaudiovisual.com